Blogia
MASTERS OF SCIENCE

HOMEOSTASIS

PROCESO DE REGULACION TERMICA

PROCESO DE REGULACION TERMICA

HOMEOSTASIS

HOMEOSTASIS

Los seres vivos interactúan constantemente con el medio circundante para mantener la vida. Las plantas toman del suelo sales minerales y agua, dióxido de carbono de la atmósfera para realizar la fotosíntesis y oxígeno cuando respiran. 
    Los animales vagan constantemente en búsqueda de alimento y de agua de los cuales absorben los nutrientes esenciales para sobrevivir. También interactúan liberando los desechos. 
    Cuando los organismos encuentran los productos esenciales para subsistir así como las condiciones ambientales adecuadas, son capaces de desarrollarse y reproducirse estableciendo familias o colonias. Cuando este proceso tiene lugar y los organismos se instalan en un determinado sitio que reúne todas las condiciones necesarias, se dice que el organismo se ha ADAPTADO. 
    Toda vez que el medio ambiente se encuentra en cambio constante, los organismos se ven forzados también constantemente, a readaptarse o a emigrar. 
    Las variaciones del ambiente se dan a lo largo del día y del año. Las condiciones diurnas y nocturnas difieren mucho entre sí en algunos lugares como el desierto, sin embargo, aún en lugares relativamente estables como la selva tropical, las variaciones son significativas. 
    Las variaciones estacionales son mucho más drásticas conforme nos retiramos de la línea del ecuador. La diferencia entre invierno y verano son mucho más notables en las regiones situadas entre los trópicos y hacia las regiones polares. 
    Además de las condiciones macroscópicas del clima de una región, el nicho que ocupa un organismo en un sitio determinado, reúne características especiales, es decir, tiene su propio microclima. 
    El interior de una caverna en la que viven los murciélagos o las tarántulas, difiere con mucho de las condiciones que rodean a un nido de lechuza, dentro de la corteza de un árbol o el interior de una colmena. 
    En un ambiente constantemente cambiante, los organismos tienden a conservar cierta homogeneidad en sus condiciones internas, es decir, tratan de evitar lo más posible, variar de acuerdo a los cambios externos. 
    Para mantener un medio interno relativamente constante, los organismos disponen de diferentes estructuras y procesos (mayores cuando los organismos son más complejos). Estos mecanismos se conocen genéricamente como PROCESOS HOMEOSTÁTICOS (HOMEOSTASIS) y son los que permiten al organismo mantener sus condiciones internas dentro de un rango tolerable.